lunes, 25 de abril de 2016

Contextos Inclusivos 2016 - Obras presentadas

Afganistán



Argentina


Animadores hospitalarios es un grupo de docentes, recreólogos y artistas circenses que actúan en los hospitales de niños haciendo juegos de prevención que facilitan información sobre determinadas enfermedades, juego que permite el reposicionamiento del paciente y del doctor puesto que dicho juego se lleva a cabo en forma conjunta y requiere la interacción de los mismos de forma lúdica. A su vez se realizan visitas en salas de internación, pre cirugía y diálisis, con el objetivo de hacer de esa situación un lugar menos estresante donde los pacientes puedan olvidarse por un instante de su condición de "enfermo" y pueda jugar y manifestar lo que surja de su subjetividad.


Brasil



Cuba



Chile



Ecuador


  
Esta obra se ha realizado a través de una técnica mixta entre fotografía acuarelas sobre soporte granulado, desatancando la tipografía con el lema "Igualdad".

El resultado muestra que en la educación se deben poner los cimientos en valores humanos del futuro adulto, para que queden bien arraigados y no prosigan los episodios de discriminación que tristemente suceden actualmente.

 
La idea de este dibujo es mostrar cómo en la educación inicial deberían ya enraizarse los fundamentos de una ética humanista en la que se aceptara a todos los seres humanos por igual, sin diferenciación por cuestiones de ideas, de apariencia, o de capacidades. 


 
El Salvador

 


España


"Una sociedad mejor es aquella que no excluye a ninguno de sus miembros"

Puñal desde hace 5 años ofrece un espacio de experimentación e Inclusión entre el ámbito de la discapacidad y las artes plásticas “Laboratorio de experiencias creativas”, este proyecto pretende que el arte sea inclusivo, democrático y accesible a todas las personas con y sin discapacidad, no sólo a espectadores/as, sino a participantes activos/as y artistas plásticos, generando una concepción del mundo más real y plural, donde se visualice las capacidades.


Es en los barrios de las grandes metrópolis donde se favorecía la inclusividad, donde se desarrollaba la multiculturalidad, donde la mezcla de razas, religiones, etnias… acababa enriqueciendo la convivencia y la tolerancia.

Pero, ¡cuidado! Se trata de un equilibrio muy inestable y eso se está demostrando en la actualidad en muchas grandes ciudades. Cuando surgen problemas de crisis, guerras, movimientos migratorios, etc, aparecen actitudes discriminatorias, homófobas, racistas, intolerantes. 

 
Si hay un colectivo que ha estado tozudamente invisibilizado es el de las mujeres.
¡Que de esfuerzos por salir de las trabas que nos sujetan, de las paredes que nos aprisionan, de los prejuicios que nos condicionan…!
¿Y dónde estamos? ¿Y hacia dónde vamos?

Todos los colores son importantes a lo hora de pintar, de los tres primarios salen todos y todos forman la luz y la oscuridad. Todos los seres humanos somos iguales para nuestra naturaleza, formamos parte de la Vida, tememos los mismos derechos en las leyes de la Naturaleza. ¡¡¡Eliminemos fronteras!!!


Obras realizadas por alumnos para recordar los derechos de la Infancia. Fueron utilizados en el colegio y por el ayuntamiento de la ciudad para los eventos de ese día.




 
Pienso que pequeña o grande, entera o rota, toda persona tiene deberes y derechos respecto a la comunidad pero solo en un contexto artístico puede desarrollar plenamente sus capacidades



India


La imagen es una muestra sencilla que trata de hacer visible cómo, a veces, el arte puede ayudarnos a ahondar la mirada y hacernos ver la distancia entre la consciencia adulta que anhela integrar y hacer posible un mundo de posibilidades y la inconsciencia que abandona ante la vida el campo aún virgen de esas posibilidades que toda infancia significa.


Kenia

La fotografía representa un grupo escolar de niños huérfanos que, sin apoyo estatal alguno, sobreviven de las esporádicas ayudas solidarias.
Están realizando una danza aprendida en la propia escuela. La danza es en la vida su primera expresión creadora.



Mozambique

La imagen fue tomada durante un voluntariado internacional organizado por la asociación VIDES (Voluntariado internacional para la educación, el desarrollo y la solidaridad.



Perú




Uruguay

 
Desfile: “Por el Juego”: Autores: Participantes de las "Actividades recreativas en verano para niñas, niños y adolescentes"
Subprograma Animación Sociocultural y Recreación,Programa APEX UdelaR
Como desde hace ocho años hemos decidido salir a hacer ruido y darle color a las calles del Cerro junto a todos-as los-as niños-as, adolescentes y familiares que participaron este verano. En la 9na. Edición 2015 hemos tematizado el desfile en relación al “derecho a ser diferentes”.




"Mandalas colectivos", Autoras: Alexa Machado, Yanahina Ramos, Nadia Bonneric.
Grupo ApexAndo, Subprograma Animación Sociocultural y Recreación,Programa APEX UdelaR



"Molinetes", Autores: Participantes de las "Actividades recreativas en verano para niñas, niños y adolescentes": Damián Cuadro, Darío Aquino, Rodrigo Bonneric, Alexander Artola, Gabriel Aquino, Valentina Frachia, Melanie Sierra, Ana Paula Machado, Alexa Machado, Yanahina Ramos, Nadia Bonneric, Agustina Pinto, Matías Pinto, Agustín González, Johao Rodríguez, Leia Maldonado, Micaela Suérez, Victoria García.
Subprograma Animación Sociocultural y Recreación,Programa APEX UdelaR


Desfile: “Por el Juego”: Autores: Participantes de las "Actividades recreativas en verano para niñas, niños y adolescentes"
Subprograma Animación Sociocultural y Recreación,Programa APEX UdelaR
Como desde hace ocho años hemos decidido salir a hacer ruido y darle color a las calles del Cerro junto a todos-as los-as niños-as, adolescentes y familiares que participaron este verano. En la 9na. Edición 2015 hemos tematizado el desfile en relación al “derecho a ser diferentes”.







Nuestra propuesta educativa se fundamenta en el JUEGO, ya que encontramos en él una zona de aprendizajes vivenciales en un plano individual y colectivo, esencial para el desarrollo humano. Es así que salimos a la calle, al encuentro con “otros” que también tienen ganas de mostrarse, reconociéndose, diferenciándose, vinculándose a través de la expresión, del “hacer” y “deshacer”… transformándonos, trascendiéndonos. Vemos el JUEGO como una herramienta participativa que nos acerca y también nos invita a “salir” y a “salirse” de los lugares comunes. Las fotografías que presentamos son una pequeña muestra de las diferentes formas que hemos encontrado de comunicar, compartir y hacer visible las actividades realizadas con los niños/as que han transitado por nuestra propuesta. 
 












Uruguay, Capítulo Especial

El Capítulo Especial de la Sede Nro 11 de enREDadas está destinada a una junto a personas adultas mayores.  La iniciativa de participar en la muestra, surge del grupo de adultos mayores del Hogar Español, como una necesidad por parte del colectivo, de inmortalizar la vida, y de llenarla de nuevos proyectos, que eleven el espíritu vivo del grupo.

El arte a través de sus distintas facetas favorece expresiones infinitas de goce y disfrute, que se reflejan en la necesidad del grupo de dejar un legado, un granito de arena más, a nuestras generaciones futuras.
Este es el resultado mancomunado del grupo de arteterapia en varias sesiones de trabajo, que se inicia en el año 2013 y que se desarrolla en el centro tres veces por semana, con una carga horaria semanal de tres horas, a cargo de la Lic. en Psicología y artista plástica Silvia Robaina.

Creemos que las fotografías nos ayudan a reflexionar sobre el mundo y la vida humana, imágenes y relatos de un grupo de personas sabias, que han sabido de oficios y quehaceres cotidianos, relatados en testimonios verídicos que se apoyan en la experiencia y el transitar por la vida.

Creemos que esta muestra de fotos es en suma un canto a la vida, de quienes en sus errores y aciertos, tejen, bordan, cultivan, pintan, zurcen, modelan y siembran historias que recomendaría recordar.



Clarisa Yambresic es uruguaya investiga en distintos procesos creadores, le encanta el canto, como forma de liberación de emociones .Participa de los grupos de arteterapia del Hogar Español, poniendo en cada acto creativo todo el cariño y la emoción, siendo una persona que desde su accionar vital, fomenta la pregunta y la vida.


 
Forma parte de la comunidad española en Uruguay y actualmente es residente del Hogar que cobija a todos los españoles en nuestro país. Carmen Rivas es española de Galicia con 88 años de edad, participa de las actividades de arteterapia. Es una persona con enorme perseverancia, que se esfuerza por superarse y nunca se rinde. El suyo es un buen ejemplo, para todas las generaciones.

 
Forma parte de la comunidad española en Uruguay y actualmente es residente del Hogar. Carmen López es española y asturiana, con 82 años, investiga en distintos procesos creativos, con el objetivo de hallar a través del mismo, un encuentro con su mundo interior, su paz y su salud. Carmen no para de crear y busca constantemente enfrentar cada desafío, como forma de continuar creciendo y aprendiendo. Un hermoso ejemplo de vida que nos continúa dando a su edad. 

 
Forma parte de la comunidad española en Uruguay y actualmente es residente del Hogar. José Lesa es Español nacido en Pamplona, hombre de creación muy libre, antes de ingresar al Hogar jamás había tomado un pincel, hoy viene investigando con una iniciativa espontànea muy autónoma, marcando una impronta con un estilo muy singular y original, su espontaneidad lo ha llevado a diversificarse, esta foto fue tomada en proceso de grupo psicodramàtico.

 
Forma parte de la comunidad española en Uruguay y actualmente es residente del Hogar. Carmen Cambra presenta mucha curiosidad por todas las actividades, le encanta tejer crochet, y participar de las actividades con una curiosidad singular, que le permite encontrarse con los desafíos, pero también enfrentarlos exitosamente.

 
Forma parte de la comunidad española en Uruguay y actualmente es residente del Hogar Español. Servando Fernández es Español y Asturiano un trabajador y un luchador por la vida. En su diáspora a muy temprana edad no dejó de pensar en su familia de origen, por dicha razón se trae consigo a sus padres y su hermano Rafael. Hoy en el Hogar Español continúa luchando por sus coterráneos sin parar de crear. En suma es un hombre de 83 años, que no renuncia a la vida, y que continua creando y viviendo. intensamente cada momento.

Carmen Berizo es una residente que se está esforzando por participar, mantener la atención latente y comunicarse, el arte en su caso es un puente con los demás, una manera de mantenerse en situación grupal y alcanzar un encuentro comunicante.

 
Forma parte de la comunidad española en Uruguay y actualmente es residente del Hogar que cobija a todos los españoles en nuestro país. Olga Gonzales es Española de Vigo, con 92 años de edad, es sobreviviente de la guerra civil, mujer enormemente creativa, de joven se dedicó a la marroquinería, le encanta cantar, viene superando las dificultades a nivel de su motricidad fina, actualmente alcanza una muy buena inclusión con el grupo, e investiga en la creación con diversos materiales, su proceso creativo sin lugar a dudas, ha sido un motor para su inclusión grupal.

 
Es residente hace tres años del Hogar Español. Ana María Fros es uruguaya, nacida en el año 1944, en el interior de nuestro país (Rivera), de niña el arte fue un encuentro con la libertad, en una familia de crianza muy estricta.

 
Forma parte de la comunidad española en Uruguay y actualmente es residente del Hogar. Gervasio Mon es español y Asturiano, con 93 años de edad, participa del grupo sin cesar, al comienzo fue un gran desafío, pero hoy el desafío es de él, ya que participa activamente con esfuerzo y endereza un gran luchador que pone de si lo mejor en cada encuentro.

 
Forma parte de la comunidad española en Uruguay y actualmente es residente del Hogar que cobija a todos los españoles en nuestro país. Matilde Alvares es una persona que se esfuerza y progresa, alcanzando muy buenos logros. Si bien nunca había investigado en el mundo del arte actualmente es una de las residentes con mayor continuidad del grupo, que en su proceso de investigación ha alcanzado una muy buena evolución, que se puede ver en resultados muy armoniosos.


 Matilde Nashon tiene sangre cosmopolita, si bien es uruguaya, sus padres son turcos, fue criada en un ambiente en que se la motivò y estimulò para ser quien es hoy, una de las mejores poetizas de nuestro Hogar Español. En su obra representa una profunda sensibilidad, con una poesía cargada de aspectos que reflejan su época y su mirada del mundo, su prosa está impregnada por todos los sentidos, siendo su arte, una manera singular de revelación, al encuentro con los otros, en el mundo exterior.


 
Forma parte de la comunidad española en Uruguay y actualmente es residente del Hogar Español. Alicia Llera es Española y Asturiana, con 92 años, es sobreviviente de la Guerra Civil, pierde en combate a sus padres y tíos, y queda a cargo de un abuelo, con el que viene para Latinoamérica.
Desde hace ya más de diez años nos acompaña en el Hogar Español, en síntesis se la puede definir como el mejor ejemplo de optimismo y fortaleza psíquica, participa de todos los grupos de Arteterapia del Hogar Español, ella siente que la creación en grupo le devuelve la vida, y llena su existencia de aspectos dignificantes y saludables. Sin lugar a dudas Alicia es uno de los mejores ejemplos de resiliencia humana.

 Forma parte de la comunidad española en Uruguay y actualmente es residente del Hogar. Consuelo Pérez Pérez de Málaga con 82 años participa activamente de todas las propuestas de arteterapia, tiene mucha iniciativa, alcanzando expresarse naturalmente en un lenguaje artístico, que la libera de la alienación, y la llena de vida, siendo para ella la experiencia de creación, verdaderamente arte terapéutica.

 
Forma parte de la comunidad española en Uruguay y actualmente es residente del Hogar que cobija a todos los españoles en nuestro país. Consuelo Torres es española nacida en Pontevedra con 91 años de edad, es uno de los grandes motores de nuestro grupo de arteterapia, a su edad no para de crear ni imaginar mundos expresivos en sus obras. Cuando le preguntè por primera vez si le interesaba formar parte del grupo, me respondió “¡¡¡porque no!!! claro que sí”. Sin lugar a dudas, es un gran ejemplo para todas las personas que la acompañamos.

Eduardo Martínez es de nacionalidad uruguaya y de profesión veterinario, su aporte en la actualidad se encuentra en la inclusión por medio de la palabra. La palabra como herramienta de liberación, que lo libera a sí mismo y a los otros. Esto lo hace ser un líder natural, ya que es creador de canales de expresión viva, que son facilitadores de inclusión individual y colectiva. Transformando el proceso creador en un acto vivo, que se construye y transforma.

 
Forma parte de la comunidad española en Uruguay y actualmente es residente del Hogar que cobija a todos los españoles en nuestro país. Margarita Herrero es Española busca en la creación un encuentro con sí misma, con el fin de alejarse de la alienación. Encontrando en el proceso creador, un lugar de remanso y calma, que la gratifica enormemente, siendo esto motivo de felicidad y orgullo para ella y sus familiares.

Forma parte de la comunidad española en Uruguay y actualmente es residente del Hogar Español. María Cabaleiro es Española de Sesantes, hija de padres muy trabajadores, en la actualidad se descubre pintando, creando, haciendo musicoterapia, tapiz, psicodrama, todas expresiones artísticas que la llenan de goce y la alejan de la alienación y la soledad, cada vez que cerramos el grupo, parece olvidar su edad cronológica, su proceso creativo es el mejor reflejo de reivindicación de salud mental.

Forma parte de la comunidad española en Uruguay y actualmente es residente del Hogar que cobija a todos los españoles en nuestro país. María Lola Gonzales es Española sobreviviente de épocas muy difíciles de la España de siglo 20, mujer con enorme resiliencia, expresa en su proceso creativo las más profundas emociones, canaliza en el hacer su sentir, buscando la vida la paz y la salud, que la construye en su rencuentro con su proceso creador y que se vislumbra en imágenes llenas de luz y de vida. Las temáticas de sus pinturas ahondan sobre la naturaleza y situaciones cotidianas del hogar español, en esa obra pinta un parral del hogar en la que ella planto además esponjas vegetales.

Forma parte de la comunidad española en Uruguay y actualmente es residente del Hogar que cobija a todos los españoles en nuestro país. Teresa Gómez es española de la Provincia de Santander, lucha con un alzhéimer que en principio auspiciò de escollo, pero que en la actualidad ya no es un obstáculo, dado que se ha amigado con su diagnóstico y no para de crear, en distintas líneas de trabajo, logrando enlentecer los procesos de deterioro. A través del proceso creador, ha alcanzado superar la impotencia y la angustia, siendo en la actualidad una de las participantes más activas y entusiastas del grupo, de hecho la foto la refleja en una actividad de psicodrama.






2 comentarios:

  1. Todas las actividades que se realizan son maravillosamente intergradoras y salvadoras de la dignidad humana. Felicitaciones especiales al Hogar Español de Montevideo, Uruguay, donde los residentes trabajan tan variada como intensamente en pro de su salud psiquica y social.
    Gracias a todos los responsables de esta Semana de la Educacion Artistica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alberto, un placer poder compartir y contar con los aportes del grupo de personas adultas mayores del Hogar Español en Montevideo. Abrazo grande.

      Eliminar